El Sonido de la Represión es un proyecto original de RewindTheCity para Mario Onaindia Fundazioa.
Pretende mostrar el potencial cultural y educativo de las tecnologías geolocalizadas móviles, combinadas con material de archivo y dinámicas de juego, tanto para descubrir nuestro pasado reciente, como para educar en los valores de democracia y convivencia a las nuevas generaciones.
Para ello, utiliza la plataforma Aris, una app móvil desarrollada por la Universidad de Madison, de código abierto. Aris ha sido diseñado específicamente para crear juegos y experiencias educativas, a modo de capas, situando personajes virtuales y elementos audiovisuales en una narrativa geolocalizada interactiva.
Hasta el momento se han desarrollado tres capítulos -aproximadamente una cuarta parte de la historia proyectada- que han sido financiados parcialmente con el apoyo del Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, dentro de sus Ayudas para la Realización de Proyectos de Recuperación de la Memoria Histórica (2014-2016), así como por el Ayuntamiento de Bilbao dentro de sus Ayudas «Memoria Histórica» (2015).
Actualmente está siendo testeado por usuarios -tanto adultos como escolares- para medir su adecuación a los fines previstos y su usabilidad y adaptación a cada edad, de cara a su finalización y posible implantación en programas educativos y actividades de tiempo libre.